CULTURA ALEMANA: GUÍA COMPLETA (2019)

Cultura Alemana

LA CULTURA ALEMANA: UN APASIONANTE RECORRIDO

Cultura Alemana

COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD ALEMANA

Comenzamos por lo esencial. Las costumbres, valores y hábitos son los cimientos de toda cultura pues se encuentran arraigados en sus habitantes y los hacen únicos. 

Así pues, si hay algo que caracteriza a la cultura alemana es su marcado nivel de planeación. Les gusta saber con anticipación y detalle qué es lo que harán a la hora específica de cualquier día determinado. Esto les brinda seguridad tanto en su vida personal como profesional. Por eso las leyes, reglas y estructuras de su sociedad están enfocadas en brindar certidumbre y su efecto se puede notar en los ámbitos políticos, económicos y hasta deportivos. Veamos algunos ejemplos.

SORPRESAS

A los alemanes no les agradan las sorpresas, ni los cambios de último momento, aunque estos supongan una mejora. Simplemente son eventos que rompen con el esquema de planeación que tanto valoran. Además, gustan de marcar una clara división entre su vida laboral y personal y asignar a cada una el tiempo correspondiente.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Esto es congruente con su visión a largo plazo, pues quieren estar seguros de que habrá un futuro con las condiciones de vida adecuadas. Alemania es una de las naciones con mayores regulaciones en tema de medio ambiente y con mayor compromiso para reducir las emisiones de efecto invernadero y el consumo de plástico.

PUNTUALIDAD

Esto es algo que los germanos valoran más. Los horarios de agendas, citas y juntas deben respetarse sin excepción alguna, pues incluso unos cuantos minutos de retraso pueden significar una gran ofensa para ellos.

COMPETITIVIDAD

Cultura Alemana


Si algo distingue a la cultura alemana es alto grado tanto de eficacia como de eficiencia. Como ya lo mencionamos, los germanos tienen claro a dónde quieren llegar y qué es lo que tienen que hacer para conseguirlo. Cada paso que dan los acerca más a su meta y son altamente resilientes por su perspectiva de planeación a largo plazo. La calidad de su trabajo es notable en sus productos, servicios y hasta en sus deportistas.

HONESTIDAD

El apego que los alemanes tienen por las reglas y sistemas obviamente implica un estricto apego a la ley. Existe un profundo respeto por las reglas y por los derechos de terceros. El respeto a las vialidades, a los peatones y los ciclistas es una muy clara muestra de ello. Pero esto va más allá de asuntos legales; por ejemplo, cuando alguien encuentra algún objeto o pertenencia perdida en un parque o lugar público, es común que lo deje colgado en las ramas de un árbol para que así su dueño lo pueda hallar fácilmente cuando lo busque.

CHARLAS TRIVIALES

Es una creencia muy difundida que a los alemanes les desagradan las pláticas triviales. Y aunque es una realidad, no es porque sean groseros o maleducados. Como ya lo viste, la gente en este país está enfocada en los resultados a largo plazo. Entonces es normal que eviten charlas insignificantes (Ej.: sobre el clima) pues consideran que no les aportan valor alguno para alcanzar sus metas. Eso sí, si ya has logrado cierta familiaridad con un alemán y le preguntas "¿Cómo estás"?, es probable que en verdad te cuente cómo le va en la vida. Transforman una simple pregunta en una que les representa mayor relevancia y, por tanto, utilidad.

EFECTIVO VS TARJETA DE CRÉDITO

Aún en pleno 2019 y en la era de transacciones digitales, los alemanes siguen prefiriendo pagar en efectivo. El banco central alemán estima que casi el 80% de las transacciones financieras en su país se hacen en efectivo. Es por eso que sus ciudadanos suelen traer casi el doble de efectivo que un americano o francés promedio. ¿Cuál es la razón de esta costumbre? Algunos dicen que se debe a un temor al crédito a raíz de la hiper inflación posterior a la II Guerra Mundial. Otra razón puede ser que los alemanes prefieran tener mayor certidumbre y control sobre sus gastos futuros, algo que hace sentido con su manera de ver la vida.

LOS DOMINGOS

Alemania tiene una de las regulaciones en materia laboral más estrictas en el mundo. Históricamente han privilegiado el derecho al descanso de los trabajadores y por eso la gran mayoría de las tiendas y súper mercados cierran los domingos. En las últimas décadas estas regulaciones se han vuelto menos estrictas y cada estado tiene ligeramente mayor libertad sobre los horarios de operación de los comercios. Aun así, si viajas a Alemania, es muy probable que lo único que encontrarás abierto en un domingo serán los restaurantes y cafeterías. Las tiendas normales sólo abren en domingos cuando coinciden con festividades especiales y es algo que ocurre raramente.

TRADICIONES DE LA CULTURA ALEMANA

Cultura Alemana


Como ya pudiste ver, la sociedad alemana es muy organizada. Sin embargo, eso no quiere decir que no gusten divertirse. Claro que lo hacen y de una gran manera. Aquí te presentamos algunas de las festividades más tradicionales de este país.

FIESTA DE SAN SILVESTRE

Esta festividad se originó en honor del Papa Silvestre, quien fue la cabeza de la religión católica entre los años 315 y 335. Se celebra cada año el 31 de diciembre acompañado de fuegos artificiales y una de las ciudades más famosas por su forma de festejar es Berlín. La puerta de Brandemburgo se ilumina de manera espectacular para recibir a casi un millón de visitantes cada año, y la gente se junta para bailar en las calles, celebrar con vino espumoso y, desde luego, unas tradicionales salchichas.

KARNEVAL (EL CARNAVAL)

El Karneval o Fasching se celebra desde la Edad Media y representa la tradición de beber, comer y divertirse justo antes de que empiece el periodo de cuaresma en la religión católica. Las festividades empiezan 52 días antes de la Pascua y terminan justo antes del Miércoles de Ceniza. Algunos de los carnavales más populares son los de Rhineland, Rosenmontag y Baden- Wurtemberg. Las personas se juntan a ver los desfiles de gente disfrazada e inflables flotando sobre las calles, mientras bailan y brindan en un ambiente totalmente colorido y festivo.

Aunque los carnavales se llevan a cabo por todo el país, sin duda alguna, Colonia se distingue por tener los más concurridos y populares.

MAIFEST

Cultura Alemana


Como ocurre en muchos países alrededor del mundo, los alemanes también celebran el comienzo de la primavera tras un largo y sombrío invierno. Aunque tiene su origen en tradiciones paganas, poco a poco se integró a las celebraciones cristianas. Durante este periodo, es común que las poblaciones escojan a los reyes y reinas del Maifest. Además, se suele colocar el Maibaum, un palo adornado y decorado con flores en medio de la plaza central de cada ciudad y alrededor del cual la gente baila y celebra la llegada de una nueva y más cálida estación.

OKTOBERFEST

Cultura Alemana


Sin duda alguna es una de las tradiciones de la cultura alemana más populares y extendidas alrededor del mundo. Originalmente comenzó en 1810 como una celebración de la boda entre el Príncipe Luis I de Baviera con su esposa Teresa de Sajonia- Hildburghausen. Ambos quisieron compartir su felicidad con los pobladores y organizaron un festejo de 5 días junto a la muralla de Múnich. Fue tal el éxito del evento, que comenzó a repetirse año tras año. En la actualidad, el Oktoberfest se celebra a partir del primer sábado posterior al 15 de septiembre y dura entre 16 y 18 días. Este festival, que atrae 6 millones de visitantes cada año, se distingue por sus desfiles, juegos mecánicos, carpas con música tradicional alemana, salchichas, bretzels y desde luego, mucha cerveza (un consumo de entre 6.5 y 7 millones cada año).

WEIHNACHTSMÄRKTE (MERCADOS NAVIDEÑOS)

Cultura Alemana


Esta tradición comenzó alrededor del siglo XV y adorna con luces y ambiente festivo el centro de las grandes ciudades alemanas. En estos tradicionales mercados, tanto locales como turistas pueden encontrar representaciones de la Natividad, así como regalos y manualidades típicas de la época. Además, se puede disfrutar de una gran variedad de comida típica alemana y postres. Entre los más de 2,500 mercados navideños existentes en Alemania, destacan los de Colonia, Dresde y Berlín.

EL IDIOMA ALEMÁN

Si hay algo que también distingue y une a una cultura es su idioma. El alemán es una lengua hablada por más de 100 millones de personas y también es el idioma oficial de Austria, Suiza, Bélgica (región germanófona), Liechtenstein y Luxemburgo. Algunas de las peculiaridades de este idioma es que cuenta con 3 géneros: masculino, femenino y uno neutro. El género es una cuestión gramatical. También debes saber que en cualquier texto todos los sustantivos, todos, deben comenzar con una letra mayúscula. Actualmente esta lengua se encuentra en el número 12 entre las más empleadas en el planeta y se considera la más popular como tercer idioma en varios países.

RELIGIÓN

Sin duda alguna, la religión es otro aspecto que juega un gran papel en el desarrollo de la historia, costumbres, hábitos y cultura de un país. En Alemania existe la libertad de practicar la religión que cada quien prefiera, aunque casi un 36% de sus ciudadanos se consideran no creyentes. El catolicismo (28%), el cristianismo evangélico (26%) y el Islam (4.9%), representan las 3 principales religiones en esta nación al 2019.

VESTIMENTA DE ALEMANIA

Este elemento sea quizás uno de los que más fácilmente nos hace identificar a un país. En el caso de Alemania nos enfocaremos en dos atuendos típicos. El primero es el Lederhosen ("pantalones de cuero") y son los tradicionales pantalones cortos que usan los hombres y que les llegan hasta las rodillas. Eran originalmente usados por la clase trabajadora, combinados con una camisa, calcetines de lana, zapatos, y en la región de Bavaria, de tirantes. Otros complementos de la vestimenta típica masculina incluyen los sombreros Tracht, adornados con una especie de mechón de pelo llamado Gamsbart.

Cultura Alemana


Por su parte, las mujeres alemanas se distinguen por el tradicional dirndl. Este es un conjunto muy distintivo y conformado por un delantal, una blusa, un corpiño y una falda larga. En el siglo 19 era el uniforme característico de la servidumbre, pero hoy en día y al igual que el lederhosen, se emplean en celebraciones y desfiles.

 

Cultura Alemana


Y como dato curioso, en los últimos años, el dirndl ha ganado popularidad como prenda para eventos o bodas particularmente en la región de Bavaria. Obviamente esto es gracias a la creación de diseños contemporáneos y con materiales más finos como la seda.

COMIDA ALEMANA

Cultura Alemana


Este listado no podría estar completo sin la gastronomía y la cultura alemana tiene varios elementos que la caracterizan alrededor del mundo. Para empezar, debemos decir que la cocina alemana se distingue por el uso de carne, particularmente la de cerdo y sus derivados. Por esa razón las salchichas alemanas (bratwurst) son un símbolo nacional y se calcula que hay 1000 diferentes tipos de ellas. Sin embargo, otros platillos típicos y que seguramente has probado incluyen los bretzels, el Flammkuchen (la "pizza alemana"), el Fleischkäse (pastel de carne) y postres internacionales como las berlinesas, el Apfelstrudel y más de 300 distintos tipos de pan. Pero no creas, que la dieta alemana es únicamente grasas y calorías. Como en el resto de los ámbitos de su vida, hay un equilibrio y este lo obtienen acompañando sus platillos con una gran variedad de vegetales, ensaladas, papas y col, particularmente en su versión de chucrut.

Ah, y desde luego no podíamos dejar afuera a la cerveza alemana representada por alrededor de 5,000 marcas y casi 1,300 fábricas dedicadas a su producción.

MÚSICA ALEMANA

Cultura Alemana


Alemania cuenta con una de las tradiciones musicales más ricas de todo el mundo. Pasando desde los compositores clásicos, por la música pop, hasta géneros como la electrónica y el metal. Aquí te presentamos algunas de las figuras más icónicas de la música alemana.

MÚSICA CLÁSICA

En esta clasificación encontramos compositores cuya música ha y seguirá trascendiendo los siglos. Seguramente ubicas a genios alemanes de la talla de Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach y Franz Liszt. Y la lista continúa con nombres clásicos como Frideric Handel, Richard Wagner, Johannes Brahms, Robert Schumann entre otros. Todos ellos moldearon la gran reputación que aún distingue a la música clásica alemana.

MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Desde luego que la escena musical alemana alcanza muchos otros géneros en la actualidad. Y a pesar de que muchos actos pop o rock no tienen el alcance que tienen artistas americanos o ingleses, existen muchas celebridades alemanas con fama a nivel mundial.

Entre ellas podemos citar a Scorpions, con más de 100 millones de álbumes vendidos y su famosísima canción "Wind of Change" que celebra la reunificación de las Alemanias. En el pop, la canción "99 Luftballons" de la banda Nena se convirtió en una de las canciones más populares de los años 80´s. Por su parte, bandas como Accept, Rammstein y Lacrimosa se han convertido en auténticos estandartes del heavy metal y el género gótico, respectivamente.

Por otro lado, la música electrónica en sus distintas vertientes no se entendería sin la presencia de grandes DJ´s y productores alemanes como Paul van Dyk, ATB, Sven Väth, Robin Schulz, Zedd, entre otros.

FESTIVALES

Alemania también se distingue por su rica variedad de festivales de todos géneros. Entre algunos de los festivales más populares destacan: Airbeat One, Wacken Open Air Nature One, Time Warp, Mayday Dortmund y Rock am Ring.

LITERATURA Y FILOSOFÍA

Este país ha sido la cuna de una gran cantidad de escritores y pensadores cuyas letras e ideas han influenciado a millones de personas en todo el mundo. Es por ello que Alemania se suele conocer como "la tierra de poetas y pensadores". Y esta tradición sigue palpable hasta nuestros días pues, por ejemplo, las editoriales alemanas publican alrededor de 95,000 nuevos títulos cada año. Además, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt es considerada la más importante en todo el mundo.

Cultura Alemana

ESCRITORES ALEMANES

Entre algunos de los escritores que ha dado este país encontramos a Johann Wolfgang von Goethe con su clásica obra "Fausto" que es considerada por muchos la obra más importante de la literatura alemana. Tampoco podemos dejar de mencionar al Premio Nobel de Literatura, Heman Hesse y escritor de novelas como Steppenwolf, Siddhartha y el Juego de los Abalorios. Otras figuras de las letras alemanas incluyen a Anna Frank, Charles Bukowski, Erich Maria Remarque, entre muchos otros.

PENSADORES

Varias de las mentes con mayor influencia en las ideas y sistemas políticos de nuestro mundo nacieron en este país. Uno de los más célebres es sin duda Friedrich Nietzche. Fue uno de los filósofos más controvertidos de su época y siempre un gran crítico del cristianismo. Estaba a favor del libre albedrío y creía que nadie podía cambiar su destino. 

Otro gran filósofo germano fue Immanuel Kant. Kant se distinguió por su análisis del concepto de la razón como lo demuestra su obra "Crítica de la Razón Pura". Sus estudios también incluyeron las áreas de la metafísica y la epistemología.

Otras grandes mentes alemanas incluyen a Karl Marx y Friedrich Engels, forjadores de las bases del comunismo moderno, así como Gottfried Wilhelm Leibniz, Wilhelm Friedrich Hegel y Martín Heidegger.   

PINTORES ALEMANES

La cultura alemana también ha tenido grandes pintores que han sabido plasmar en sus obras distintos ángulos tanto de sus propias emociones como las de su sociedad. Entre los más importantes podemos mencionar a Albrecht Durer, el más grande artista alemán del Renacimiento, a Emil Nolde, un gran representante del Expresionismo, a Anselm Kiefer y sus obras que exploran las experiencias del Holocausto, también a Franz Marc, Gerhard Richter, Caspar David Friedrich, entre otros.

DATOS CURIOSOS DE LA CULTURA ALEMANA

Cultura Alemana


Estamos casi por concluir este post, pero antes de hacerlo queremos dejarte con unas cuantas curiosidades que hacen a esta sociedad única.

  • Los hombres alemanes suelen orinar sentados cuando van a baños públicos con el fin de mantener la higiene del inodoro.
  • Escapar de una prisión no es un delito pues el instinto por escapar es un derecho humano que la ley de este país respeta.
  • A partir de 2014 la educación universitaria en Alemania es gratuita incluso para estudiantes internacionales.
  • Cada año se consumen alrededor de 800 millones de currywurst/li>
  • Alemania es el segundo destino más popular para expatriados, lo cual les ayuda combatir su baja tasa de natalidad
  • Alemania es el país con más lugares para la práctica de actividades culturales. Al 2013 contaba con más de 6,200 museos, 820 teatros y 8,800 bibliotecas.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos, pero se puede beber alcohol en la vía pública
  • El 65% de las autopistas alemanas no tienen ningún límite de velocidad
  • Berlín es 9 veces más grande que París y tiene más puentes que Venecia

Hasta aquí termina nuestro post sobre las características más distintivas de la gran cultura alemana. Esperamos que esta breve guía te haya dejado con ganas de conocer más acerca de este gran país. Por lo pronto, si tienes ganas de acercarte más a esta nación por medio de un restaurante alemán, nos dará mucho gusto atenderte y saludarte.

¡Hasta el próximo post!